Premio esPublico 2009

En este año 2009, el Jurado constituido ha decido tener en cuenta la candidatura presentada por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Tenerife y avalada por profesionales de las Comunidades Autónomas de Canarias, Andalucía y Aragón, y ha otorgando el Galardón a D. Carlos-Andrés Rodríguez-Figueroa Sánchez, a título póstumo, en reconocimiento a su trayectoria profesional y sus acciones en apoyo general a la profesión, su calidad humana, su sensibilidad y el respeto mostrado a lo largo de su vida profesional constituyendo un ejemplo para toda la profesión desde su cargo como ex Secretario General del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.

La primera entrega del premio de la Fundación esPublico tuvo lugar el 10 de marzo 2009 durante un acto organizado al efecto en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife y con la asistencia del Excmo. Sr. D. Ricardo Melchior Navarro, Presidente del Cabildo de Tenerife; D. Santiago Gómez, Presidente del Colegio de Secretarios, Tesoreros e Interventores de Santa Cruz de Tenerife; D. Juan Damián Gorrín Ramos y otras autoridades, además de sus compañeros de profesión y trabajo durante tantos años en el Ayuntamiento y en el Colegio Oficial. Por parte de la Fundación esPublico estuvieren presentes D. Ángel Asín Barcelona, Presidente de esPublico y de la Fundación esPublico y D. Carlos Ventura Vela, Secretario de la Fundación esPublico.

La entrega del Galardón, dotado con 6.000 euros y una figura conmemorativa exclusiva, realizada por el artista zaragozano Fernando Malo, se hizo a su viuda Dña. Mónica Antonia Gorrín Martel, acompañada de varios familiares presentes en el acto, en el transcurso del cual, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, recordó que “la función pública representa una actividad honorable, encomendada a personas cuya vocación se orienta por entero hacia el servicio a la sociedad. Por tanto, constituyen un colectivo definido por la entrega a la causa común y suponen el principal pilar sobre el que se asienta la administración”. En este sentido el presidente añadió que “el liderazgo institucional que tradicionalmente ha ejercido el Cabildo no habría sido posible sin su cuerpo funcionarial, que en todas las ocasiones pone en evidencia su preparación y valía”.

En el Galardón de la Fundación esPublico pueden participar todos los habilitados estatales, tanto presentando su candidatura para ser elegido, como proponiendo o apoyando la candidatura de un compañero, de un modo muy sencillo. Tan solo es necesaria la Recopilación de 30 firmas de Secretarios, Interventores, Tesoreros o Secretarios-Interventores de Administración Local que propongan al candidato, de al menos tres CCAA diferentes; y adjuntar una breve propuesta exponiendo los meritos a tener en cuenta por el Jurado que ha de resolver la Convocatoria.